domingo, 13 de noviembre de 2011

Computadora central (Mainframe)

    Una computadora central o mainframe es una computadora grande, potente y costosa usada principalmente por una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancarias.
    La capacidad de una computadora central se define tanto por la velocidad de su CPU como por su gran memoria interna, su alta y gran capacidad de almacenamiento externo, sus resultados en los dispositivo E/S rápidos y considerables, la alta calidad de su ingeniería interna que tiene como consecuencia una alta fiabilidad y soporte técnico caro pero de alta calidad. Una computadora central puede funcionar durante años sin problemas ni interrupciones y las reparaciones del mismo pueden ser realizadas mientras está funcionando. Los vendedores de computadoras centrales ofrecen servicios especiales; por ejemplo, si se rompe la computadora, el vendedor ejecutará las aplicaciones de su cliente en sus propias computadoras sin que los usuarios lo noten mientras que duran las reparaciones. La independencia interna de estas computadoras es tan grande que, por lo menos, en un caso conocido, los técnicos pudieron cambiar las computadoras centrales de sitio desmontándolas pieza a pieza y montándolas en otro lugar, dejando, mientras tanto, dichas computadoras funcionando; en este ejemplo, el cambio de las computadoras centrales de un sitio a otro se produjo de manera transparente.
    A menudo, las computadoras centrales soportan miles de usuarios de manera simultánea que se conectan mediante terminal como el centro de operaciones de muchos terminales virtuales, puede ofrecer la potencia necesaria para que dichas computadoras operen de manera eficiente, pero también la flexibilidad de las redes de computadoras personales.

Características de las Mainframes
Vel. de proceso
Cientos de millones de instrucciones por segundo o más.
Usuario a la vez
Centenares o miles.
Tamaño
Requieren instalaciones especiales y aire acondicionado.
Facilidad de uso
Para especialistas.
Clientes usuales
Grandes corporaciones y gobiernos.
Penetración social
Baja.
Impacto social
Muy alto, aunque pasa inadvertido, la sociedad industrial moderna no puede funcionar sin ellas.
Parque instalado
Miles en todo el mundo.
Costo
Centenares de miles de dólares o más.

Referencia bibliográfica:
Obtenido: 13-11-2011

Análisis:
    Un mainframe es un ordenador de gran tamaño, tanto por su capacidad como el espacio que ocupa, diseñado principalmente para trabajar con grandes cantidades de datos por consiguiente es utilizado en las grandes compañías como Banca, aerolíneas entre otras.
    Como todo ordenador posee su procesador, memoria y sus dispositivos de entrada y salida. Su costo es un poco caro pero es de gran garantía su uso ya que posee una gran ingeniería interna, teniendo en cuenta esto este tipo de ordenador puede funcionar durante varios años sin ningún problema y su mantenimiento se puede realizar con el equipo en funcionamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario